Parlamentario contra ejecutivo
Parlamentario contra ejecutivo
escrito por Dini Harmita
Actualmente me interesa conocer las razones por las cuales el poder parlamentario tiende a ser débil en comparación con el ejecutivo. La hipótesis es que el parlamento utiliza más el cerebro y el ejecutivo, más los músculos. No obstante, ambos son propensos a la corrupción, la colusión, la cartelización y el nepotismo.
La literatura sobre la democracia parlamentaria todavía se limita a las prácticas. Ésta es otra razón por la que parece difícil construir y reconstruir las teorías basadas en las prácticas; la generalización de los hechos es difícil de explicar incluso de manera cuantitativa. Por lo tanto, si la democracia parlamentaria es la mejor, se basa en las prácticas.
Eso explica por qué el CGPJ tuvo dificultades para reconstruirse. Los músculos y el corazón parecían ganarle al cerebro cuando en realidad el cerebro también podría utilizarse en el poder ejecutivo.
El caso del CGPJ es perfecto para explicar el fenómeno porque es un punto álgido de la nulidad judicial, sobre todo cuando se produce en un país desarrollado. Como en otros países, representa el fuego oculto en el interior de la democracia. Esa lava se llama ultraderecha.
Por tanto, cuando mencionó el caso no quiere decir que quiera socavar el CGPJ ni la democracia en España. Es al revés. Especialmente cuando el país ha decidido empezar a renovar el CGPJ, otros países deberían aprender de España.
España es un país con una gran cultura. Imaginemos un cuadrante, como siempre: tendremos Galicia en el norte occidental, Barcelona en el norte oriental, Andalucía en el sur occidental y muchos más en el sur oriental. El eje no está necesariamente definido por números positivos y negativos. Es puramente espacial, con Madrid en el centro.
Económicamente es un país desarrollado muy típico, caracterizado por una menor población en las zonas rurales. Socialmente es una democracia muy humilde, representada por ese fuego que se enciende desde dentro. Culturalmente está institucionalizada por la voluntad de los españoles de aprender incluso en China. Simbólicamente se ve en la voluntad de aprender español incluso de los no españoles. De hecho, utilizó las formas de capital de Bourdieu, como siempre.
Las peleas entre parlamentarios y ejecutivos en España, incluidos los ejecutivos del parlamento y los ejecutivos del ejecutivo, no solo sucedían tras bambalinas o bajo la mesa, sino también en los debates del Congreso, transparentes y nítidos. Podían tener debates las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Desde 1519, cuando los españoles y portugueses fueron a Asia en busca de especias, hasta hoy, ¿cuántos debates crees que han tenido ya? No, no se trata de una pregunta de investigación, pero si quieres que sea así, hazlo, pero no olvides citar.
Entonces, ¿pueden imaginarse si hoy finalmente el CGPJ decidiera iniciar el proceso de renovación -no por 190 años como esa estúpida regulación del HGU en Indonesia basada en los oligarcas-, ¿qué representaría?